domingo, 12 de abril de 2009

ANALISIS DE LA ORQUESTA DE OSVALDO PUGLIESE A 70 AÑOS DE SU DEBUT



Conferencia en la Academia Nacional del Tango

Natalio Etchegaray brindará una conferencia al cumplirse 70 Años del debut de la Orquesta de Osvaldo Pugliese


La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público en el Museo Mundial del Tango-Av. De Mayo 833- el próximo Lunes 20 de Abril de 2009 a las 19:30 con entrada libre y gratuita.
La Conferencia central la brindará el Académico escribano Natalio Etchegaray “Análisis de la Orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese a 70 años de su debut”, y participará Roberto Alvarez, bandoneonista y arreglador de la Orquesta.

La orquesta de Osvaldo Pugliese alcanza su definitiva proyección hacia el tango que pretendía el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional. Amadeo Mandarino era el cantor de su debutante orquesta. Luego de un tiempo rearmó el conjunto, ya con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.
La continuidad en la labor le permitió afianzar su concepción, apoyado en el aporte de compañeros suyos como el contrabajista Aniceto Rossi, tan importante para darle el sentido rítmico que necesitaba. Fundamental fue el bandoneón de Osvaldo Ruggiero, quien permaneció junto a Pugliese hasta 1968, profundamente consustanciado con el director. Y otro tanto puede decirse del violinista Enrique Camerano, nacido -dijo alguien- para tocar con Pugliese. Este se afirmaba como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.
Dentro de la década del '40, Pugliese grabó algunos temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de "La yumba" (convertido en algo así como el himno de su orquesta), "Negracha" y "Malandraca". Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a
Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Otros importantes tangos que Pugliese escribió e interpretó son, ante todo, el mencionado "Recuerdo", y "La beba", "Adiós Bardi", "Recién", "Barro", "Una vez" y "El encopao".
Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.
(Por Néstor Pinzón, extraído de
www.todotango.com)

Agradecemos la difusión de esta gacetilla
Entrada Libre y gratuita


Avda. de Mayo 833, 1er Piso


Tel.: 4345-6967/68

============================
Prensa Academia Nacional del Tango
Cecilia Orrillo
Cel. (011) 15-5747-9028
ceciliaorrillo@tutopia.com


www.ceciliaorrillo.com.ar

No hay comentarios: